La osteoporosis ó hueso poroso es una enfermedad que se produce cuando la densidad y la calidad de los huesos están reducidas. Si los huesos son más porosos y frágiles, el riesgo de fracturas está muy aumentado. La pérdida de masa ósea ocurre en forma "silenciosa" y progresivamente principalmente a partir de los 45 años.
La osteoporosis se produce en una de cada tres mujeres mayores de 50 años y en uno de cada cinco hombres. El diagnóstico se realiza a través de la densitometría ósea que podrá dar al médico información acerca del estado de sus huesos.
Para prevenir la osteoporosis es importante seguir una dieta rica en calcio, tomar al menos 15 minutos de sol diarios para mantener una dosis de Vitamina D saludable, evitar el cigarrillo y el alcohol y realizar actividad física.
La osteoporosis es una enfermedad tratable, requiere de cambios en el estilo de vida, ingesta adecuada de calcio y vitamina D, ejercicios físicos y medicamentos que aumentan la masa ósea y disminuyen el riesgo de futuras fracturas.
Para mayor información sobre los estudios que se realizan en TCba para detectar y monitorear la osteoporosis, sugerimos ingresar a: www.tcba.com.ar
Fuente: https://www.osteoporosis.org.ar/prevencion.php